jueves, 25 de marzo de 2010

Ying, Yang, Yung

Es imposible no exagerar. Por más que trates, por más que quieras, exagerás o cambiás las cosas.
El pasado nunca se pierde es verdad, pero siempre se cambia. Lo que importa no es lo que fue, la sucesión de hechos, importa lo que queda como recuerdo.
En realidad, ni siquiera importa tu recuerdo particular, importan los recuerdos singulares de cada persona. Y si contás tu recuerdo a otros, también importa la imagen que esas personas hacen de lo que pasó, imagen que nunca va a ser como tu recuerdo el cual, a su vez nunca va a ser una copia de lo que pasó.
En otras palabras ¿Hay realidad? Bueno sí, realidad hay. Pero construida por nosotros. A veces se basa más en nuestra propia construcción de lo que pasó que en lo que en realidad sucede.
Muchas veces después de que pasa algo en nuestra vida, conscientemente desfiguramos el recuerdo cuando se lo contamos a los demás. Ese nuevo recuerdo puede volverse la "Versión oficial", conocida por la mayoría y la imagen que los demás tienen de uno pasa a formarse en base a eso, una ¿Mentira?
No diría una mentira, suena un poco fuerte. ¿Invento? Mmm.. También, me gusta construcción =)
Además con el paso del tiempo (Y no me refiero a años sino solo días) el recuerdo se empieza a desfigurar solo, hay veces que ni siquiera sabemos si algo pasó o si no, si las palabras que recordamos haber dicho fueron las que en verdad dijimos o no...
EN CONCLUSIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONO dioewiowdassduipasdyioqewhbswuibpxciovuhopjisfdjibih

En conclusión ¿Qué es la verdad? ¿Hay una verdad? Lo que creamos como verdad, es la verdad. ¿A quién (por lo menos a mí no) le importa si es lo que realmente pasó o no? Si creemos que pasó influye tanto como si hubiera pasado. Así que la verdad no es más que lo que consideramos como verdad.
¿Cuál sería la única verdad 100% real? Y bueno, capaz si alguien te dice: Miento. Si dijimos que todo lo que decíamos sería de una manera u otra una mentira, el que te dice que miente te está diciendo la verdad.
Un minuto.. m.m (Carita pensativa) Si te dice la verdad cuando te dice que miente, tenemos como un imposible. O sea, si es verdad que miente, al fin y al cabo, está mintiendo. Si siempre dijera la verdad decir que miente sería una mentira. Si siempre miente y decir que miente es "lo cierto", ya no miento así que pasa a ser una mentira.

ME CAGO, todo es mentira entonces. Bueno, según como se vea todo es verdad porque las mentiras son las verdades y las verdades no son más que mentiras. m.m (De nuevo carita pensativa)

¿A qué iba todo esto? Me olvidé. En fin, así son las cosas (O al menos eso me dijeron)

Chaucito =)

3 comentarios:

  1. Waaaait! Planteas que todo es relativo? Que la realidad es relativa? No coincido con vos. O sea, es obvio que cada uno aplica su propio punto de vista a los hechos, y desvirtúa los recuerdos basándose en la memoria selectiva y en la percepción de cada individuo...
    Pero existe una realidad absoluta, lo que palpamos, lo que vivimos día a día... Porque, ponele, vos sí tocas la batería. Ni más ni menos ni mejor ni peor, tocás la batería.. Es un hecho, una verdad absoluta, una realidad absoluta. O no?
    Porque si todo resulta relativo, variable, incluso las cuestiones más importantes lo serían: vos sos hijo de tu vieja, y por más que yo te diga "es mentira" o por más que digas "no, no la siento como mi vieja", es tu vieja igual.
    Ohoh, los filósofos pelearon años y años con estas cuestiones relativistas y absolutistas.

    ResponderEliminar
  2. cuándo estaba en segundo año llegó a mis manos por primera vez un texto de Ferdinand de Saussure sobre la arbitrariedad del signo y desde ese momento empecé a ver muchas (iba a decir todas, pero no quería pecar de exagerada vió?) cosas distintas. si partimos de la base que la conexión entre significado y significante son arbitrarias, tiene todo el sentido suponer que lo que decimos va a ser un tanto arbitrario. si no es exactamente lo mismo para que las palabras que decimos porque cada uno las conectar a su propio tesoro de significantes (se cae de lacaniano ese comentario *carita que hace nono*), cómo lo serán las verdades, los recuerdos y las imágenes - que lindo es eso igual. está buenísimo si lo pensas el saber que cuando contás algo cada persona a que se lo cuentes se lo va imaginar un poquito distinto de la anterior y ninguna, como decís vos, lo va a pensar como vos lo ves.

    y no sé si todo es mentira, puede ser (.wa) pero me gusta decir que todo es arbitrario :) igual es mi problema - a mí me encanta esa palabra (.eje). que sé yo...

    ResponderEliminar
  3. para que discutir si la verdad es absoluta o relativa???!!! ... yo creo que existen las dos, HAY VERDADES ABSOLUTAS Y VERDADES RELATIVAS, Y UNA NO ANULA A LA OTRA (un poco confuso lo que dije? paso a explicar)
    Si vos tocas la bateria (por poner un ejemplo) no importa si la tocas excelente, muy bien, bien o regular....el hecho real es que la tocas y punto, eso es una VERDAD ABSOLUTA....ahora, si le pregunto a un par de personas como tocas vos, algunas me diran que tocas excelente, otras me diran que tocas bien...y otras diran que tocas horrible...entonces....en ese caso....cual es la verdad???? vos tocas excelente, bien u horrible???? bue, esa es una VERDAD RELATIVA

    porque si todo fuera verdad absoluta y no habria nada de relativismo....

    5 minutos es mucho o poco tiempo? si tuvieras que ser absoluto y decir, es tal cosa...que elegis??? yo no se...porque 5 minutos para hacer un examen de facultad es muy poco tiempo, pero si aguantas 5 minutos la respiracion bajo el agua es mucho...o no?

    ResponderEliminar