viernes, 3 de diciembre de 2010


Teoría de la felicidad sencilla

Hipótesis: Ser feliz es tan fácil, que se vuelve complicado

Evidencias: Hay gente feliz con muy poco. Hay gente infeliz con demasiado.

Desarrollo: Esta teoría postula que la felicidad es alcanzable a través de sencillos pasos o momentos, característicos de la vida cotidiana. De esta forma, la felicidad sería de simple acceso para cualquier sujeto. Partiendo del supuesto que de la sociedad o susodicho entorno o susodicho ambiente aparece un imaginario social que relacionaría la felicidad con una búsqueda compleja, podríamos suponer que tal imaginario es incoorporado por el sujeto a su propio conjunto de imaginarios por lo que viviría una falacia. La misma se vería como realidad y generaría una búsqueda errónea y compleja de la felicidad.

Críticas: Suponer que la búsqueda de la felicidad se complejiza porque el propio hombre la complejiza por un imaginario social impuesto, plantea ciertos inconvenientes. En primer lugar no explicaría porque solo algunas personas se verían afectadas por el imaginario y otras no, pudiendo alcanzar la felicidad.
Asimismo, planea una naturaleza cíclica (Que se justifica a partir de sí misma( de la teoría. Es por esto que la aparición del imaginario en la persona se justifica a través del imperativo del imaginario social cuando el mismo imaginario social partiría de los imaginarios individuales.

____________________________________________________

Teoría de la felicidad dual

Hipótesis: La felicidad se fundamentaría en el "Ser feliz con otro" y el hacer "feliz a otro". De esta forma, ser feliz sería sinónimo de hacer feliz. De esta forma, la felicidad sería un femónemo intercambiable y transferible entre personas.

Evidencias: Personas solitarias suelen ser menos felices. Personas con variada y/o sólida red social suelen ser más felices.

Desarrollo: Esta teoría basa sus supuestos en la observación de sujetos en pareja. En momento de estabilidad emocional o exceso afectivo, la persona parece contar con un mayor nivel de células felicitis lo cual llevaría a un aumento del grado de felicidad. Asimismo, personas solteras pero con un punto equilibral (Relación entre cantidad y calidad de redes sociales) elevado, también presentan mayores índices de felicidad.
En contraste, estudios en sujetos con una mayor tendencia a la soledad o especialmente con dificultades para mantener o desarrollar vínculos de afecto emocionalmente positivos con otros, han mostrado niveles de felicidad más bajos llegando algunos a niveles por debajo de los estándares medio de felicidad.

Críticas: Al igual que la teoría anterior se evidencias diversas y numerosas excepciones en la vida real que contrastan con la teoría. Asimismo, la postura se basa en la observación y no verdaderos estudios de orden científico. Finalmente, se reduce la teoría a un simple desarrollo fenoménico del objeto de estudio y no a una verdadera explicación de las causas del fenómeno.

_________________________________________

Introducción a las posturas integralistas sencillas y complejas.

Nuevas posturar basadas en la combinación de aspectos de estas teorías han comenzado a surgir. Estos modelos integrales proponen una relación de interacción y no contradicción de las teorías permitiendo la expansión de los modelos y puesta en práctica.
Las posturas integralistas sencillas se limitan a desarrollar las dos teorías mencionadas de forma complementarias y se basan en la fundamentación y explicación de las complejas y variadas relaciones e implicancias de ambas.
Por otro lado, las posturas integralistas complejas irían más allá del estudio de la interacción entre estas dos teorías, intentando también integrar otros modelos y disciplinas y tendiendo también un desarrollo más detallado de la genealogía y fundamentación de los fenómenos descriptos

2 comentarios:

  1. Jaa, antes de leer la última parte pensé que no deberían ser teorías opuestas o que ocurrirían una independientemente de la otra, sino que deberían mantener cierta conexioón y relación...
    Y también, podrían plantearse muchas teorías más sobre la felicidad y ese bichito extraño que nos pica para brillar con constancia.-
    Y bla.
    Me voy a la cancha. Beso.

    ResponderEliminar