miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Qué es amar?


Bueno... Que pregunta que elegí para abrir este blog... Pero vamos a ver que se le puede hacer.

Esto es una simple opinión, el que no esté de acuerdo es libre de expresarlo y con agrado lo leeré.

Pero, como este es mi blog y, como siempre, escribo lo que me está preocupando en un momento en particular, vamos a ver cual es mi idea de qué es amar. ¿Por qué vamos a ver? Porque siempre que escribo me termino enterando de cosas que no sabía...


¿Cuál sería la definición de amar? Acabo de encontrar una definición que me pareció interesante en la página de la real academia española: "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser."


Amar es una necesidad, NADIE puede vivir sin amar a nadie. De hacerlo, constantemente va a estar en busca de amor. No podemos evitar amar, nos hace sentir bien, nos da una razón para levantarnos.

Pero, si bien amar es una necesidad, asimismo genera por sí sola otra necesidad. La de ser amado. Amar y ser amado van siempre de la mano, en un ciclo sin fin.


Así como no podemos evitar amar, tampoco podemos evitar necesitar ser amados. Nos alegra, nos hace sentir conformes. Como bien dice Freud, amar disminuye el sentimiento de sí, el autoestima, y ser amado lo aumenta. Ambos se complementan juntos. Sin embargo, le corregiría a Sigmund que amar no siempre disminuye el sentimiento de sí, solo lo hace cuando no no nos sentimos amados. De esta manera, el simple hecho de amar implica un decaimiento del yo nada más que cuando el sentimiento no es correspondido. Cuando sentimos que nuestro objeto de amor siente lo mismo, tanto ser amado como amar se funden en el amor. Y el amor, tomado como suma de amar y ser amado, siempre genera un aumento del yo.


Uno podrá decir que en las relaciones no es todo felicidad y alegría, aún cuando las parejas se aman plenamente. Muchachos y muchachas, que genere conformidad, autoestima, NO implica felicidad. Por el contrario, puede causar mucho más sufrimiento.


¿A qué me refiero? Es más difícil haber sido amado y dejar de serlo (Cuando uno también ama a la persona) que nunca haberlo sido. Genera más dolor, el incremento del yo cae abruptamente generando un vacío que muchos habrán sentido por lo que no hace falta seguir desarrollando.

En cambio, de que el amar no sea correspondido desde un principio, genera una angustia constante, no una decepción. Ahí está la diferencia.


Hasta acá todo muy lindo pero no es mucho mi opinión.


Yendo a mi idea personal respecto del tema, considero que amar no solo es una necesidad que genera otra necesidad, no solo es inherente al ser humano e innato de él, no lo vemos en ninguna otra especie. Además, no solo es una construcción social, porque estamos en una sociedad donde la meta más común es casarse y tener una familia. Y en nuestra cultura, este hecho IMPLICA amar a la persona con la que uno se casa y amar a los hijos que uno tiene. Amar es un valor que se inculca no solo en casi todas las familias, sino en las religiones, los colegios, la literatura, el arte, etc. ¿Qué significa todo esto? No solo estamos hechos para amar sino que nos hacen para amar.


Bueno, pero sin más preludio y hacerme el culto ahora sí. Además de todo lo dicho, me parece que lo esencial de amar es que implica un esfuerzo. Amar, si bien es necesidad, es un deseo de la persona, una decisión. ESA es la palabra, amar es una decisión.


Remitámonos al ejemplo de las parejas donde amar y ser amado se funden. El sentimiento de amor es algo que uno tiene que tratar de mantener sino se va perdiendo. ¿Qué hace que lo queramos mantener? El simple hecho de amar en un momento dado y necesitar amar nos lleva solo a hacer el esfuerzo (conciente, inconciente, grande, pequeño, no importa) de seguir amando y proteger ese amor. En nuestra vida siempre se van a cruzar dudas, personas, miedos, lo importante no es que no aparezcan. Siempre aparecen, lo importante es que hace uno. Por el hecho de amar a alguien y querer seguir amando, uno elige ignorar al resto.


Un ejemplo para que quede más claro. Yo amo a mi papá. Sin embargo, admiro a Ástor Piazzola, un ídolo el hombre. ¡Como me hubiera gustado ser hijo de Ástor Piazzola! Pero elijo a mi papá. Puede ser que conozca a Ástor, y nos hagamos amigos. Puede ser que se vuelva mi mentor, mi protector y le cuente todos mis problemas a él. Tal vez es el padre ideal y no puedo evitar pensar como sería ser su hijo. Pero aún si pudiera, no cambiaría a mi papá. ¿Por qué? Por el simple hecho de que lo amo y no quiero dejar de amarlo. ¿Qué voy a hacer entonces? O soy conciente de esto y evito pensar en Piazzola como mi padre o tomo distancia de Ástor.

Otro ejemplo, más llevado a la realidad, se ve en las parejas. En este mundo tecnológico, nuevas personas y relaciones nos invaden todo el tiempo. Siempre hay alguien por conocer, siempre alguien nos está buscando. El messenger es el modo perfecto de conocer "gente". ¿Por qué entre comillas? Porque lo que conocemos en este mundo saturado no es muchas personas, es un montón de imaginarios. Conocemos parte de estos otros. Pero eso va para otro día...


Volviendo al amor, al conocer tanta gente todo el tiempo, es imposible creer que uno no se va a sentir interesado por ninguno y que el amor a la pareja es algo mágico que lo va a evitar. Cuando un otro aparece uno tiene varias opciones. Lo que, en mi opinión y la de varios, es lo más racional es alejarse de ese otro. ¿POr qué? Me parece interesante, divertido, me gusta ¿Por qué ignorarlo? Porque, como dice la canción, el amor es más fuerte. El amor, que ya dije que no implica felicidad, tiene que ser suficiente razón para que uno prefiera alejarse de los conflictos.


Otra opción, puede ser alimentar la relación con este nuevo individuo, SABIENDO que el hecho de que alguien me guste NO implica que el amor a mi pareja es falso. ¡Por Dios! ¿Cómo puede ser? ¿Amar no era estar loco por el otro y solo querer estar con él? Acá va mi idea, que varios deben pensar tambien: ¡NO!


Esa sensación de que el otro es perfecto, esa sensación de que nadie más existe no es el amor. Eso es el otro imaginario, eso es la ilusión, la emoción, la falta de conocimiento del otro. El amor implica esfuerzo, implica defectos y peleas. Amar de verdad es amar a pesar de. Es amar a pesar de lo que sé que no vas a poder cambiar, a pesar de lo que todavía no cambiaste, a pesar de los otros. Si uno es conciente de esto, hasta puede hablar con los otros y saber que le pueden gustar, que le pueden atraer. Lo esencial es, no solo no engañar al otro, sino ser conciente, creer, que amar es una elección.


Con el concepto de amor como elección además de como sentimiento podemos incluso expandir mucho más el mismo. Sabiendo que el amor no es no desear a nadie más sino preferir desear a una persona, podemos afrontar dudas, miedos, peleas. Es una idea que no hace "más feo" al amor, no lo hace "menos perfecto", sino que lo expande, lo enriquece.


¿Qué es lo primero que pensé con esto y que alguien debe haberlo pensado? Claro, claro, amar es una elección ¿No? Entonces yo estoy pésimo con mi pareja, sufro todo el tiempo, no lo quiero.. Pero si elijo amarlo ya está. No, no me refería a eso. el sentimiento de amor surge por cuestiones hermosas y que, honestamente, no puedo escribir. Aunque sea, no puedo escribirlo en el día de hoy. Pero una vez que nace el sentimiento de amor y uno se junta con su objeto de amor, una gran parte de ese amor se ve influenciado por la decisión de seguir amando. Obviamente, uno puede dejar de amar. Pero considerando lo que traté de escribir, se hace más fácil distinguir qué implica no amar y que es una confusión.


Bueno ¿Qué es lo que quise destacar con esto? Amor no es sinónimo de felicidad, amor no es seguridad. El amor siempre implica una elección e implica renunciar a otros posibles amores. Amores que en otra circunstancia perfectamente podrían haberse vuelto amores verdaderos. Ese hecho NO implica que no amo a quien amo. Fue un laberinto lo que escribí. Aclarando: Amando a alguien siempre van a aparecer otros "alguienes" de quienes uno podría enamorarse.


Amar es elegir no hacerlo, es elegir a la persona que uno ama sobre el que podría amar, es ganarle al miedo.



Una última definición de la real academia, no menos cierta que la otra: "Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear"


No hay comentarios:

Publicar un comentario