lunes, 16 de noviembre de 2009

Dígale no a los malos años =)

Malos años, malos meses, malos días... Qué es eso??

Existen o son un simple invento nuestro? Existen o no son más que una comparación con el pasado o con lo que se esperaba para el presente (cuando aún era futuro)?

Empecemos por el hecho de que lo malo es malo solo porque uno lo considera malo. Y cuántas veces dije malo!! Bien dicho sería: Lo que uno considera como negativo en su vida lo es solo porque uno lo considera así. Tal vez otro lo vería como una pavada, como algo sin importancia, alguno medio masoquista hasta como algo positivo!

De todas formas, no importa si lo "malo" solo lo es por el hecho de que uno, desde su propio punto de vista, lo considera así porque, al fin y al cabo, sigue molestándonos o poniéndonos mal.

¿Qué nos puede consolar en esos momentos? Nada, todo, no sé. Alguien, algo, tampoco sé.

Dejemos eso en suspenso y volvemos al principio: ¿Malos años?

Siguiendo con la postura de que todo en la vida es demasiado relativo y subjetivo, podríamos decir que nada es completamente malo ni completamente bueno. Así, empezamos por el hecho de que mal año no hay. ¿Buen año? No sé, pero más probable que un mal año me parece!
Partiendo de ahí tendríamos que aclarar que no hablamos de mal año sino de año "predominantemente malo". Ahí puede ser...

Ahora, cuál es el criterio para decir que un año es predominantemente malo? Lo primero que me viene a la cabeza es que la mayoría de sucesos que pasaron en ese año fueron considerados por uno como malos.
Eso sería imposible porque la mayoría de sucesos son considerados como irrelevantes. En un solo día hacemos muchísimas cosas irrelevantes, automáticas (caminar, rascarse, bañarse, sentarse, etc) que cosas que nos afectan.

Habría que cambiar de nuevo la definición de mal año: Es un año en que la mayoría de los hechos relevantes para uno, fueron negativos.
Pero, de nuevo, habría que revisar lo que dije. ¿La mayoría fue negativa en serio? Habría que analizarlo demasiado y tendrían que ayudar todas las personas que nos conocen para hacernos acordar.
En general, creo que uno sonríe más veces en el día de las que llora, no? O charla lo más bien con los amigos que discutir con ellos.

Entonces, en un mal año no haría falta que la mayoría de los sucesos fueran "malos" sino que el total de sucesos malos sean más "intensos", por decirlo de alguna manera, que los buenos. Que nos hayan marcado o "llegado" más..

Ahora sí, un mal año sería: Un año en donde subjetivamente los sucesos negativos que experimentamos nos influenciaron más o los sentimos más relevantes que los sucesos positivos.

Pero los que me conocen ya saben que no lo voy a dejar ahí porque suelo ser medio jodido =)

Habría que volver a ver esa definición de mal año...

Supongamos que los primeros 7 meses del año me resultan un desastre, todo mal sale, nadie me quiere, todos me odian, incluso me como el gusanito. Pero.. Opa lala! ¿Qué pasa los 5 (esperen que cuento.. Ehm.. sí, 5) meses que restan del año? Mi vida da un vuelco! Me siento feliz como nunca, conozco al amor de mi vida, gano la lotería, me lleno de excelentes amigos, me encanta la facultad, relaciones perfectas con la familia, todo de 10!

El 31 de diciembre... Cómo voy a decir que estuvo el año? EXCELENTE! El mejor! Empezó mal pero terminó mejor que nunca!

Ahora, supongamos que los primeros 10 meses del año estoy excelente, soy feliz, feliz! Casi como la perdiz podríamos decir... Pero... Opo lolo! Qué pasa los últimos dos meses del año? Todo se da vuelta, de repente ya no soy feliz, andá a saber por qué, capaz me comí el gusanito, capaz perdí a la perdiz, por lo que sea. Cuestión que no soy feliz...

31 de diciembre: Que año de mierda por Dios!!

Ahora.. Por como escribí el primer ejemplo podríamos pensar que los últimos 5 meses fueron mucho más intensos entonces el año es en verdad positivo. Pero podría ser que Don Ejemplo fuera tan intensamente infeliz los primeros 7 meses del año como fue feliz los últimos 5.
Don Ejemplo2, en cambio, podría haber sido mucho más feliz los primeros 10, pero como es humano y los malos meses llegaron a fin de año seguro va a pensar que el año fue un desastre.

Cuestión, no solo es subjetiva la intensidad de lo que es malo o bueno, sino que la intensidad de los eventos, por sí sola, no alcanza para definir un año entero.

¿Por qué? Porque es obvio que lo que pase al final es lo que va a definir el total del año. Uno va a tener la percepción esa de "Estuvo todo bárbaro casi todo el año pero ¿Y ahora? No valió nada la pena!"

Y, sin llegar al extremo, alguien podría decir: Sí, fue un año genial... Pero ahora está todo mal...
En el fondo eso es: Sé que no fue un mal año pero para mí este es un mal año. Contradictorio pero bueno, jeje.

A lo que voy es que lo que va a definir como uno defina el año es como se siente en el momento que le pregunten: Qué tal estuvo tu año?
No es lo único que decide como estuvo el año, pero tiene gran importancia.

Ahora sí, capaz podamos dar una definición de mal año: Un mal año es aquel que subjetivamente, uno considera que tuvo un predominio de sentimientos negativos, sin implicar esto una mayor cantidad de sucesos negativos sino una mayor intensidad de estos en relación a los positivos y que implica, con una gran probabilidad, que estos sentimientos negativos estén como preponderantes dentro de la persona en el momento en que se pregunta sobre como fue su año.

Bueno, para el buen samaritano que llegó hasta acá y quiere saber a que corno quiero llegar: No hay mal año, no hay mal mes, no hay mal día. Lo que hay es un momento particular en el que uno se pregunta por sus propios sentimientos y sensaciones y considera que no están tan bien como uno quisiera que estuvieran.

Ahora para cerrar este manifiesto comunista contra los malos años, podría agregar que nadie tiene derecho a decir que un año es malo hasta que no pasaron al menos unos 20 años o más. ¿Por qué? Porque puede ser que todo lo que uno considere como malo que le pasó en ese año lo lleve a madurar, progresar, cambiar al otro y traiga aparejado que el año siguiente sea el mejor de vuestras vidas.

O puede ser que todo lo malo que pasó en un año, colabore a que pasen ciertos hechos, encuentros, despedidas, pensamientos, descubrimientos (y así puedo seguir hasta al infinito) que lo lleven a uno a, después, ser muy muy muy feliz =)

A toda esta cuestión, se suma que uno puede jamás enterarse de que es gracias a todo lo malo que le pasó el año anterior que ahora está tan bien (Sin contar que uno se siente feliz en relación a un estado pasado por lo que si no hubiera un estado de "menos felicidad" sería imposible un estado de "mayor felicidad"). Por lo tanto, podría ser un año presentemente malo, pero con grandes consecuencias a futuro.

CONCLUSIóN: Personalmente, no me siento con derecho a decir (Seriamente) que algún año de mi vida fue, es o será, MALO porque la verdad que nunca voy a poder saber si en verdad fue, es o será malo o en el fondo trae aparejado algo de bueno.



mmm.. puedo seguir... Pero ni ganas me parece...


QUIEN ESTA FELIZ???? (En esta parte tenés que levantar las manos y sonreír, como no sé como se levantan las manos por escrito solo pongo una carita feliz) =D

3 comentarios:

  1. QUIEN ESTA FELIZZZZ !!!

    (guido levanta los brazos)

    =)

    pd: ahora te comento por msn, no voy a comentar al posteo porque no

    NO JUANI NO

    =)

    ResponderEliminar
  2. Opo lolo! (en qué idioma viene a estar eso?) jaja, hola, tengo que levantar las manos y esto no es un asalto. que lindo

    ResponderEliminar
  3. agunten las caritas felices♥ jaja
    vale la pena leer tus largos posteos :D siempre se aprende algo nuevo (? como a levantar los brazos por blog xD
    beeeso ;)

    ResponderEliminar